martes, 19 de julio de 2011

Cuarta Generación (1980-1990):

Esta generación se caracteriza por la utilización de los microprocesadores para la construcción de computadores de menor tamaño, haciendo posible que una sola persona tuviera su propio computador personal. Los computadores personales con mayores capacidades y que se empezaron a utilizar en la empresa y en las universidades recibieron el nombre de estaciones de trabajo.

Durante esta generación aparecen los sistemas operativos que proporcionan una interfaz más amigable al usuario, esto se traduce en mejores herramientas de interacción con el computador, tales como capacidades gráficas, íconos, sistemas de menús, etc.

Los sistemas operativos que cobran gran popularidad en este período son MS-DOS de Microsoft y UNIX. Este último tuvo sus primeros desarrollos en Berkeley y posteriormente en AT&T.

DOS (sistema operativo en disco)
VERSIONES:
PC-DOS (IBM)
DR-DOS (Digital Research)
MS-DOS 1.0 Abril 1981
1.1
2.0
3.0
3.1
3.2
MS-DOS (Microsoft) ! 3.3
! 4.0
5.0
! 6.0
6.2
7.0 Agosto 1995

Se trata del 1º sistema operativo creado para ordenadores personales en la década de los 80 dado que los sistemas anteriores fueron creados para maquinas grandes en entornos de empresa. A lo largo del tiempo pugnaron tres fabricantes por la hegemonía del mercado hasta que en la década de los 90 con la aparición de las 1as plataformas de Windows 3.0 3.1 y 3.11 Microsoft se queda sola por la retirada de los demás aunque ya IBM lo había dejado mucho tiempo antes.

Se trata de un sistema operativo grabado sobre disco de modo que se ha de encontrar permanentemente activo y residente para poder trabajar con esa maquina.

Esto ahora parece intrascendente ya que todos los sistemas operativos (Windows, Windows9.x, unix, linux, etc..) Están ocupando algunos de los discos duros del ordenador pero al principio los ordenadores no tenían disco duro ya que aun no se habían inventado y por tanto se encontraba en un diskette que debía estar permanentemente introducido con el agravante de que solo había una disquetera.

Entre todas las versiones que salieron al mercado y omitiendo las primeras muy dependientes de la rudimentaria tecnología de entonces son las versiones 3.3,4.0 y 6.2 las que tuvieron un mayor éxito comercial. En la actualidad la versión 7.0 aun siendo la más reciente no es la mas difundida ya que esta muy arraigada la 6.22. Por otro lado estas versiones han dejado paso a aquellas otras que dependen de Windows como sistema mayoritariamente extendido pasando a adoptar la numeración de la versión de Windows.

No hay comentarios:

Publicar un comentario