martes, 19 de julio de 2011

Segunda Generación (1955-1965):

Multiprocesamiento : Durante la segunda generación , al menos un proveedor ofrecía un sistema de multiprocesamiento, que era un sistema de computo que tenía más de una unidad central de proceso. En realidad el sistema consistía en dos computadoras completas; las computadora más pequeña tenía un sistema operativo y controlaba ambas máquinas. La computadora más grande era esclava de la más pequeña. La computadora pequeña procesaba la entrada de información y ordenaba e imprimía toda la salida utilizando todos los discos como entrada de almacenamiento temporal. Un sistema operativo ubicado en la computadora más grande indicaba a la máquina de control que necesitaba servicio.

Sistemas en línea :Los primeros sistemas en líneas presentaban programas de sistema operativo diseñados especialmente para controlar los recursos de la computadora. Los programas de aplicación de un sistema en linea expresan la lógica de aplicación y los llamados mediante programas de sistemas.

El supervisor de un sistema en línea establece una serie de colas y programa el servicio. Primero se arma un mensaje de entrada en un buffer de comunicaciones; puede cambiarse el código de este mensaje y trasladarse a una cola de entrada en la memoria mediante un programa de aplicación. El sistema operativo registra este mensaje en la cola de mensajes a procesarse.

Cuando la unidad central de proceso esta disponible el supervisor le ordena que atienda una cola, por ejemplo la que contiene un mensaje de entrada. Un programa de aplicación llamado mediante el sistema operativo puede verificar la corrección del mensaje, después de lo cual el mensaje se coloca en una cola de trabajo.

El nacimiento del tiempo compartido : Los primeros sistemas de negocios también estaban utilizando sistemas operativos para sus equipos de segunda generación. Cuando fue anunciada la tercera generación de computadoras los fabricantes claramente habían abrazado la idea de un sistema operativo. La línea 360 de la IBM no podía funcionar sin la ayuda de tal sistema operativo maneja toda la entrada/salida por medio de interrupciones. De hecho existen interrupciones especiales que la computadora solo puede ejecutar cuando está en estado supervisor, bajo el control de los sistemas operativos.

Esta generación se caracteriza por la utilización de la tecnología que incluye transistores. Estos proporcionan mejores características que los tubos al vacío: son más pequeños, disipan menos calor y son más rápidos.
En esta época, ya no hay un solo grupo que se dedica a diseñar, construir, operar y mantener el sistema computacional, sino que la mantención la realizan otras personas. La programación, en este período se ve apoyada por la creación de lenguajes ensambladores ylenguajes de alto nivel; como Fortran y Cobol .
Para optimizar el tiempo de utilización del sistema computacional, se adoptó el Procesamiento por Lotes.

Este procedimiento se puede resumir en los siguientes pasos:
Varios trabajos son leídos desde tarjetas perforadas y almacenados en cinta
El computador ejecuta programas que lee de una cinta y escribe los resultados en otra cinta.
Los resultados escritos en la cinta son desplegados a través de la impresora.

Como consecuencia de la utilización de tecnología de mejores características, el procesamiento por lotes, la utilización de un operador de sistema y un sistema operativo primitivo se logró minimizar el tiempo ocioso de los computadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario